FANDOM

El incesto consiste en la práctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre sí, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio) o mediante consanguinidad (parentesco biológico o consanguíneo). A lo largo de la historia y en distintos ámbitos socioculturales ha primado la prohibición del incesto y la búsqueda de nuevos vínculos de parentesco fuera del grupo social de origen (familia de orientación), si bien el grado de relación en el que quedan prohibidas varía según cada contexto. Esta regla se denomina exogamia, por contraposición a endogamia. La antropología del parentesco ha estudiado la organización dual de la sociedad en distintas culturas primitivas para llegar a la conclusión de que los individuos han buscado tradicionalmente el acceso sexual a las mujeres fuera del grupo familiar. El concepto de organización dual de la sociedad hace referencia al agrupamiento de los seres humanos en, como mínimo, dos segmentos tribales rivales. Estos tendrían carácter clánico y sus linajes, en caso de poder establecer el nexo genealógico con un antepasado concreto, buscarían establecer una nueva relación social de amistad y de cooperación mutua mediante lo que llamamos «matrimonio» —relación de afinidad o de alianza anteriormente aludida.

Incesto en la mitologíaEditar

Mitología griega Editar

  • Edipo y Yocasta
  • Tiestes viola a su hija Pelopia y así nace Egisto
  • El mítico Adonis nació de la unión del rey Tías y su hija Mirra
  • El dios Zeus tomó a su hermana Deméter, con la cual tuvo a Perséfone y a Yaco
  • El dios Zeus tomó a su hermana Hera, con la cual tuvo a Ares, Hebe (mitología), Eris, Ilitía y (según algunas versiones) a Hefesto.

Mitología egipciaEditar

  • Osiris e Isis Horus 
  •  Seth

Medioevo Arturo Pendragón (Rey Arturo) y Morgana Le Fay.

  • De la unión del rey Arturo y de su media hermana Morgana nació Mordred.

Mitología GuaraníEditar

  • Tau y Kerana

En la BibliaEditar

"Nuestro padre es viejo y no hay ningún hombre en el país que se una a nosotras, como se hace en todo el mundo.Editar

Ven, vamos a darle vino a nuestro padre, nos acostaremos con él y así engendraremos descendencia." En efecto, propinaron vino a su padre aquella misma noche, y entró la mayor y se acostó con su padre, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó. Al día siguiente dijo la mayor a la pequeña: "Mira, yo me he acostado anoche con mi padre. Vamos a propinarle vino también esta noche, y entras tú a acostarte con él, y así engendraremos de nuestro padre descendencia." Propinaron, pues, también aquella noche vino a su padre, y levantándose la pequeña se acostó con él, sin que él se enterase de cuándo ella se acostó ni cuándo se levantó.

Las dos hijas de Lot quedaron embarazadas de su padre.

Génesis 19, 31-36

Sara y su medio hermano Abraham "....a la verdad también es mi hermana, hija de mi padre, mas no hija de mi madre, y la tomé por mujer." Génesis 20:12

ZEUS-Y-HERA.-EL-INCESTO-EN-LA-MITOLOGÍA-GRIEGA2-300x251

Zeus y Hera

483px-Loth and his daughters mg 0028

Lot y sus hijas, óleo de Simon Vouet.

James Barry 001

Zeus y Hera, de James Barry.

También en FANDOM

Wiki al azar