Fandom

Wiki del Amor

La autoestima

325páginas en
el wiki
Crear una página
Comentarios0 Compartir

Es la percepción evaluativa de uno mismo, nadie puede dejar de pensar en sí mismo y de evaluarse, todos desarrollamos una autoestima suficiente o deficiente, positiva o negativa, alta o baja; Aunque no nos demos cuenta.

Importa desarrollarlo de la manera mas realista y positiva posible y que nos permita descubrir nuestros recursos personales, para apreciarlos y utilizarlos debidamente, así como nuestras,para aceptarlas ya medida de nuestras posibilidades.

Bases de la autoestimaEditar

La autoestima se sustenta de dos grandes bases que sea crea uno mismo al pasar de los años(empieza a partir de los 5 o 6 años), estas pueden ser de manera positiva o negativa y se pueden mejorar con entrenamiento psicológico, pero sobre todo con conocimiento de uno mismo e introspección, estas bases son:

  •  El Autoconcepto:(imagen que una persona tiene acerca de sí misma y de su mundo personal) en dos áreas:como una persona hábil (capaz de valerse por sí misma) y como una persona sexual (capaz de relacionarse sexualmente con otras personas).
  • La Autoaceptación:(sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse ni ocultarse; implica una disposición a rechazar la negación o desestimación sistemática de cualquier aspecto del sí-mismo).

Síntomas de las baja autoestimaEditar

  •  Aprende con dificultad, ya que piensa que no puede o que es demasiado difícil.
  •  Se siente inadecuado ante situaciones vivenciales y de aprendizaje que considera que están fuera de su control.
  •  Adquiere hábitos de crítica a los demás, de envidia y descontento desde un espacio de victimismo.
  • Cuando surgen problemas echa la culpa a las circunstancias y a los demás y encuentra siempre excusas para sí mismo.
  •  Se acobarda ante la posibilidad de crítica de los demás.
  •  Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo mismo.
  •  Hipersensibilidad a la crítica, que le hace sentirse fácilmente atacado y experimentar sentimientos pertinaces contra sus críticos.
  •  Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse.
  • Deseo excesivo de complacer; no se atreve a decir "no" por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.
  •  Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer "perfectamente", sin un fallo, casi todocuanto intenta, lo cual puede llevarle a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida.
  • Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y / o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo.
  • Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, que le hace estallar fácilmente por cosas de poca monta.
  •  Actitud supercrítica: casi todo le sienta mal, le disgusta, le decepciona, le deja insatisfecho.
  •  Tendencias depresivas: tiende a verlo todo negro, su vida, su futuro y, sobre todo, a sí mismo; y es proclive a sentir una inapetencia generalizada del gozo de vivir y aun de la vida misma.

También en Fandom

Wiki al azar